Historia


El Distrito de La Victoria, fue creado por Ley Nº 23926, del 13 de Septiembre de 1984. Es el mas reciente distrito creado en la Provincia de Chiclayo. Esta Ubicado al Sur de la Ciudad de Chiclayo, su relieve es llano y su extension Territorial es de 32 KM2, siendo Presidente de la República el Dr. Fernando Belaunde Terry.
 
A fines de la década del cincuenta en tierras del fundo Chacupe propiedad del distrito de Reque, se asentaron un grupo de familias para habitar en viviendas rústicas localizadas a un costado de la Panamericana Sur. Posteriormente las autoridades de aquel entonces de la Municipalidad de Reque con buen criterio impusieron el trabajo de planificación, en el asesoramiento técnico de Ingenieros venidos de Lima, quienes inician el trazo de la ciudad dando lugar a la creación del Sector IV, posteriormente con técnicos del Municipio de Reque se continua con el trazo dando lugar a la creación de los sectores I, II y III.

En el año 1956 se hizo el trabajo topográfico de parcelación y manzaneo, siendo el Sr. Felipe Lluncor Puyón, el primer poblador que suscribió el contrato de conducción el 17 de marzo de 1956 del lote Nº 10, Manzana 49. La Victoria nace oficialmente con el nombre de Barriada el 08 de septiembre de 1961 a través de la Resolución Nº 131de la Corporación Nacional de Vivienda. En aplicación de la Ley 13617 (barrios marginales) art. 31 Título 10, el Concejo Distrital de Reque propietario de terrenos del Fundo Chacupe, optó por la parcelación de su área de 976,000 m2 (97.6has.), de los cuales correspondían a su área urbana el 64.0% (624.760 m2),la diferencia correspondían a áreas libres, pistas, veredas, jardines, parques ,colegios, iglesias, mercados, puestos de la Guardia Civil, etc.

El trabajo topográfico de parcelación-manzaneo, indicó 62 manzanas, cada una con un área de 6,720 m2, los lotes de casa habitación eran de tres tipos: 504 m2, 336 m2 y200 m2 respectivamente. A partir del 9 de febrero de 1972 oficialmente la Victoria deja de ser barrio marginal y pasa a ser un Pueblo Joven, destaca en estos años el accionar de Comités Vecinales con la promesa hecha por SINAMOS de entregar títulos de propiedad que no se concretizó. En 1978 se produce el cambio de gobierno, se convoca a elecciones constituyentes, esto genera una oleada de invasiones de terrenos a nivel nacional, y es así que el 14 de diciembre de 1978 en terrenos utilizados como campos deportivos al extremo surde la Victoria, 500 familias se instalaron en lo que hoy se denomina Pueblo Joven El Bosque. En 1980 el Rotary Club de Santa Victoria hizo un intento solicitando al Ministerio del Interior la creación del Distrito urbano de Santa Victoria, el cual tendría como extensión 2087 hectáreas, e integrados por las urbanizaciones Santa Victoria y Federico Villarreal y los Pueblos Jóvenes 09 de Octubre y La Victoria, hecho que no prosperó por no haber consultado los interesados a los centros poblados que iban a integrar éste distrito. NACE ELDISTRITO El 6 de julio de 1980 se elige el Comité Pro Elevación a Distrito del Pueblo Joven La Victoria, recayendo la presidencia en la persona del Ing. José Félix Paz Pérez, quien acompañado de otros vecinos y después de 4 años de gestión se logra que el Congreso de La República sancionara la Ley 23926 de Creación del Distrito La Victoria, y que el Presidente de La República Arquitecto Fernando Belaunde Terry la promulgara el 13 de septiembre de 1984. Paralelo a éste comité surge el FREDELAVI; con preocupados dirigentes y diferentes organizaciones, quienes se constituyen en la práctica como el organismo centralizador de las luchas de los pobladores respecto a sus problemas. A fines de 1986, un grupo de moradores ocupó los terrenos ubicados al lado Nor Oeste del Parque Zonal progresivamente, denominándose Asentamientos Humanos Naylamp y Andrés Avelino Cáceres, aglutinando a 600 familias que bajo amenaza de inmediato desalojo solicitaron el respaldo del Alcalde Dr. Armando Hernández Becerra, hoy se denomina Pueblo Joven Víctor Raúl y Ampliación Víctor Raúl Haya de La Torre.

El 21 de julio de 1989, el Séptimo Juzgado de Instruyan dispuso el desalojo de 700 familias de los asentamientos humanos Naylamp y Avelino Cáceres, ese día 400 guardias de asalto con máquinas pesadas, quisieron lanzara los pobladores detenidos por la férrea defensa de los pobladores, la solidaridad de otros Pueblos Jóvenes y la asistencia de las principales instituciones de la Victoria convocadas por el FREDELAVI e inquietas por la injusticia que pretendía cometerse, tuvieron que defender su Resolución Municipal de reconocimiento del Asentamiento Humano, el Alcalde Provincial de ese entonces Sr. Julio Fernández de la Oliva y su Teniente Alcalde Wilmer Ramos Solis depositaron dinero en el Banco de La Nación como adelanto del pago por la tasación del terreno, cuyo depósito judicial se agregó al expediente frustrándose tal desalojo. El 1º de junio de 1990 se produce otra invasión por 700 familias al extremo sur de La Victoria, hoy denominado Pueblo Joven 1º de Junio, gestionando la venta de las tierras ante el Concejo Distrital de Reque, el que empezó a venderlas, después de innumerables gestiones, movilizaciones y hasta conatos de división propiciada por gente interesada. Fue la alternativa de solución al problema de la vivienda de los pobladores victorianos. El origen de La Victoria está relacionada a la política económica y financiera del Concejo Distrital de Reque, como su propietario y fundamentalmente al fenómeno demográfico de la inmigración de habitantes de los pueblos de la Sierra de Cajamarca, Bagua, Jaén y de los pueblos del Departamento cercanos al Distrito. Actualmente el Distrito de La Victoria cuenta con 05 Pueblos Jóvenes: El Bosque, 1º de Junio, Víctor Raul Haya de La Torre, y Ampliación Víctor Raúl Haya de La Torre y Antonio Raymondi. Además, los Asentamientos Humanos Los Rosales, Santo Domingo, 7 de Agosto, Santa Isabel. Las urbanizaciones Santa Rosa de la Policía Nacional del Perú y los Centros Poblados Menores Chosica del Norte y Chacupe.
Archivos Adjuntos
Fecha Número Título Descargar
12/09/1984 23926 Ley 23926 Creacion de Nuestro Distrito

Tributación Municipal



Otros Enlaces de Interés